TRABAJAR EN ALEMANIA  -  VIVIR EN ALEMANIA

www.trabajar-y-vivir-en-alemania.es Trabajar y Vivir en Alemania YOUTUBE www.trabajar-y-vivir-en-alemania.es Trabajar y Vivir en Alemania TWITTER www.trabajar-y-vivir-en-alemania.es Trabajar y Vivir en Alemania FACEBOOK www.trabajar-y-vivir-en-alemania.es Trabajar y Vivir en Alemania MYSPACE
         

 

Trabajar  y  Vivir  en  Alemania

 

Trabajar en Alemania, Bolsa de Trabajo, Ofertas de Empleo, Buscar Trabajo en Alemania, Encontrar Empleo en Alemania, Vivir en Alemania, y mucho más.   www.trabajar-y-vivir-en-alemania.es 

 

 

La Seguridad Social:

La seguridad social alemana se divide en 5 pilares (seguro médico, de accidente, de desempleo, de pensiones y de dependencia). La guía del Ministerio Alemán de Salud le proporciona amplias informaciones en español.

Trabajadores por cuenta ajena:

La obligación de afiliarse a seguridad social surge el desempeñar un trabajo remunerado., si bien existen regulaciones especiales para trabajadores con ingresos bajos (mini-empleos/MiniJobs hasta 400 euros).

Los trabajadores pueden elegir su ofrecedor del seguro médico (y los servicios ofrecidos en http://www.krankenkassen.de o la página web del nuevo Fondo de Salud). El seguro médico elegido se comunica al empleador, que tiene la obligación de dar de alta al nuevo empleado en la seguridad social. También es posible afiliarse a un seguro privado, en cuyo caso se aplican normas especiales (http://www.pkv.de).

Si no encuentra empleo con rapidez y a pesar de ello quiere estar asegurado en Alemania, como ciudadano de la UE podrá contratar un seguro voluntario (freiwillige Versicherung) presentando un certificado de la seguridad social de su país de origen (formulario E 104) sobre los períodos de cotización a la seguridad social. El Código Social, Libro V, art. 9 (1) 1, determina que, si se ha estado asegurado por lo menos durante 12 meses antes de producirse la baja en la seguridad social, se tiene derecho a un seguro voluntario, siempre y cuando la solicitud de dicho seguro se efectúe a más tardar tres meses después de haberse dado de baja en la seguridad social del país de origen.

Todo trabajador recibe del organismo gestor del seguro de pensiones un número de asegurado (Versicherungsnummer) y un comprobante de seguro social (Sozialversicherungsausweis) expedido por el Seguro Alemán de Pensiones (Deutsche Rentenversicherung), que debe ser entregado al empleador al iniciar el empleo.

Particularidades del seguro médico:

A diferencia del seguro privado, el seguro obligatorio de asistencia médica cubre también al cónyuge y a los hijos del asegurado. El seguro familiar es gratuito, pero va unido al límite de ingresos. Las mujeres aseguradas pueden dejar de trabajar seis semanas antes del parto y tras éste podrán estar sin trabajar hasta ocho semanas. Durante ese período de tiempo recibirán el subsidio por maternidad de la caja de enfermedad; el empresario pagará la diferencia existente con los ingresos netos. (Licencia por maternidad/subsidio federal educativo: ver "Prestaciones familiares").

Los trabajadores que contraigan enfermedades que les incapaciten para trabajar recibirán el subsidio por enfermedad (el 70 % del salario bruto durante, como máximo, 78 semanas) una vez que haya transcurrido el período de tiempo durante el cual se siguen pagando los salarios (continuación del pago de los salarios: normalmente el 100% durante 6 semanas a partir del primer día de incapacidad para trabajar; el empresario paga las prestaciones).

El copago para medicamentos y consultas médicas:

La participación del asegurado en los gastos no debe superar el 2% de los ingresos brutos anuales, el 1% si se trata de enfermos crónicos. Los enfermos crónicos son aquellos que - entre otros requisitos - tienen que acudir por la misma enfermedad al menos una vez al trimestre al médico. Los menores de 18 años están exentos de todo copago.

Algunos ofrecedores del seguro médico conceden una bonificación a aquellos asegurados que participen activamente en medidas de prevención. De esta bonificación también podrán beneficiarse aquellos asegurados que participen en un sistema de médico de cabecera o en un programa para enfermos crónicos.

El seguro por accidente (mutua):

La misión principal del seguro de accidentes es prevenir los accidentes laborales. Se comienzan a percibir prestaciones tras haber sufrido un accidente laboral, un accidente in itinere o en caso de padecer una enfermedad profesional. Son distintas las mutualidades profesionales que se hacen cargo del seguro por enfermedad y de los gastos correspondientes a la rehabilitación médica y profesional del accidentado. También se ocupan de la cobertura financiera.

Algunas de las prestaciones más importantes son:

- Tratamiento sanitario prestado por médicos especialistas en accidentes

- Subsidio para accidentados

- Prestaciones para la rehabilitación profesional

- Pensiones para accidentados

- Prestaciones por defunción

- Pensiones para supervivientes

La prestación por desempleo:

El organismo que gestiona la prestación por desempleo es la Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit - BA) con sus Agencias de Empleo regionales (Arbeitsagenturen).

Entre los servicios que presta, cabe destacar los siguientes:

- Asesoramiento profesional , asesoramiento sobre el mercado laboral

- Colocación, ayuda a la inserción

- Formación profesional (formación, reconversión profesional, subsidios de formación etc.)

- Rehabilitación profesional para discapacitados, subsidio transitorio

- Prestaciones para la conservación de puestos de trabajo

- Subsidio transitorio para la jubilación

- Prestación por desempleo contributiva (I) y prestación por desempleo asistencial (II)

- Subsidio por quiebra empresarial

Los trabajadores autónomos y los que cuidan a personas dependientes podrán seguir cotizando al seguro de desempleo voluntariamente. Mientras se perciba la prestación por desempleo, la Agencia de Empleo paga las cotizaciones a seguridad social.

Exportación de las prestaciones de desempleo a España:

A fin de simplificar y agilizar la coordinación de los diferentes sistemas de la seguridad social que rigen en los países comunitarios y facilitar así la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea, el 1 de mayo de 2010 el Reglamento 883/2004 pasó a sustituir el Reglamento 1408/71. En materia laboral el Reglamento regula los derechos de personas de un Estado de la UE a prestaciones sociales surgidas de una actividad en otro Estado de la UE y tiene el objetivo de facilitar la búsqueda de empleo dentro del espacio comunitario, cumpliendo, así, con el precepto de garantizar la libre circulación de trabajadores dentro de la UE. El principio de la igualdad de trato determina que, conforme a la normativa legal de un Estado miembro, las personas que ampara este Reglamento tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que los ciudadanos de ese Estado miembro.

Los períodos de seguro y de actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en un Estado miembro pueden crear el derecho a percibir prestaciones por desempleo en otro Estado miembro. Asimismo, los desempleados pueden desplazarse a otro país de la UE para buscar empleo y exportar las prestaciones por desempleo en ese país durante un período inicial de tres meses, prolongable excepcionalmente y sólo si hay confirmación previa por parte del SPEE, a un máximo de seis meses. Para ello el desempleado debe registrarse en el organismo de empleo del país (en Alemania, la Agencia Federal de Empleo) y someterse a sus normativas, ya que será este organismo el que abone las prestaciones correspondientes.

Ejemplo práctico:

Dña. Mª del Carmen Álvarez Gutiérrez está registrada como desempleada en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en Toledo. Es pedagoga y quiere buscar trabajo en Alemania.

La señora Álvarez ha estado a disposición del mercado laboral español durante un período mínimo de un mes desde que comenzó su situación de desempleo y en ese tiempo no ha conseguido ningún puesto de trabajo.

La oficina del SPEE correspondiente expide a la señora Álvarez el documento de enlace europeo PD U2, que sustituye al anterior E-303 y que permite la exportación de las prestaciones por desempleo.

Con este documento, su pasaporte y un certificado actual de empadronamiento en Alemania (Anmeldung) deberá acudir durante los 7 primeros días de su estancia en el país a la agencia de empleo (Agentur für Arbeit) que le corresponda por su domicilio, donde se registrará personalmente como desempleada en el mostrador de atención al público (Eingangszone). Es importante guardar este plazo de 7 días para no perder días de prestaciones.

La agencia de empleo citará posteriormente a la señora Álvarez a una entrevista obligatoria donde recibirá asesoría sobre cuestiones relacionadas con el mercado laboral y la intermediación que le prestará la agencia de empleo durante el periodo de importación de sus prestaciones por desempleo en Alemania. De acuerdo a la legislación social vigente en este país, no presentarse a la cita sin alegar previamente causa puede ocasionar recortes en la prestación.

La agencia de empleo informará al SPEE en caso de que la señora Álvarez consiga un puesto de trabajo, deje de estar a disposición del mercado laboral alemán o pase a un estado de incapacidad laboral.

Por su parte, la señora Álvarez está obligada a comunicar todos los cambios personales y familiares tanto a la agencia de empleo como a la correspondiente oficina del SPEE.

Cuando la señora Álvarez regrese a España, la agencia de empleo se encargará de darla de baja de su sistema de prestaciones.

Prestación asistencial por desempleo II y subsidio asistencial (garantía de subsistencia):

Las personas con capacidad laboral pero en estado de necesidad económica transitoria reciben un subsidio por desempleo II (“ALG II”); las personas en situación de necesidad pero sin capacidad laboral, familiares del trabajador perceptor de subsidio, reciben también las prestaciones necesarias para su sustento. Para la prestación por desempleo II y el subsidio social se determina un importe fijo teniendo en cuenta la base de cobertura de necesidades.

Este subsidio está compuesto por las siguientes prestaciones:

Afiliación al seguro de asistencia médica y de pensiones, siempre que no exista un seguro familiar de asistencia médica en el que esté incluida ésta persona.

Gastos de alquiler y calefacción hasta un determinado límite variable según la región (costes asumidos por los gobiernos regionales y municipales).

Prestación económica según la situación socio-laboral del beneficiario.

Este subsidio no es exportable.

Prestación asistencial por desempleo II y subsidio asistencial (garantía de subsistencia)

Las personas con capacidad laboral pero en estado de necesidad reciben la prestación por desempleo II (“ALG II”); las personas en situación de necesidad pero sin capacidad laboral que forman parte de su unidad familiar reciben también las prestaciones necesarias para su sustento. La garantía de subsistencia equivale por lo general al nivel de la ayuda social. Para la prestación por desempleo II y el subsidio social se determina un importe fijo en la medida de lo posible teniendo en cuenta la base de cobertura de necesidades.

Las personas con capacidad laboral pero en estado de necesidad están afiliadas a seguridad social, siempre que no exista un seguro familiar en el que esté incluida ésta persona. Los municipios pagan los gastos de alquiler y calefacción hasta un límite razonable. Aparte, los beneficiarios perciben una prestación.

El seguro de pensiones:

El seguro general obligatorio de pensiones protege a los asegurados y a sus familias en el caso de que se vea disminuida la capacidad para trabajar y en caso de que ésta finalice a causa de la jubilación o por defunción. El seguro de pensiones ofrece las siguientes prestaciones:

- Rehabilitación médica (por ejemplo tratamientos)

- Rehabilitación profesional

- Pensiones por incapacidad absoluta

- Pensiones de jubilación

- Pensiones para supervivientes (viudedad y orfandad)

El seguro de dependencia:

El seguro de dependencia incluye cuidados a domicilio y residenciales. En el caso de cuidados a domicilio se puede elegir entre prestaciones en especie y el subsidio asistencial, dependiendo el importe del grado de dependencia de la persona en cuestión. En caso de cuidados residenciales o hospitalarios, se asumen los gastos en los que se incurra hasta un límite máximo de 1.750 € al mes.

El seguro de dependencia prevé tres niveles asistenciales: el nivel asistencial I, que supone una ayuda de 420 euros mensuales en caso de asistencia domiciliaria y 1.023 euros en caso de asistencia residencial), el nivel asistencial II (980 euros y 1.279 euros mensuales respectivamente) y el nivel asistencial III (1.470 euros y 1.470 euros respectivamente).

Para tener acceso a los cuidados asistenciales del seguro de dependencia deberá haber estado asegurado en éste por un período no inferior a cinco años durante los diez años anteriores a la solicitud.

 

Nuestro EMAIL para cualquier información o duda:

info@trabajar-y-vivir-en-alemania.es

Trabajar y Vivir en Alemania

 

 

 

Aviso Legal, Protección de Datos, Cookies y Copyright 2016 by IT VENTURE PARTNERS INC.

 

ALEMANIA